Los sentidos y conversaciones de las plantas

¿Seremos capaces de comprender las conversaciones de las plantas? El investigador de las plantas Stefano Mancuso ha escrito recientemente un libro verdaderamente fascinante, Sensibilidad e inteligencia en el mundo vegetal (Galaxia Gutenberg). En este libro explica que por ejemplo las judías son seres sorprendentemente inteligentes. “Las judías se comunican con los animales”, afirma el investigador de la Universidad de Florencia. Estas plantas son capaces de emitir una gran cantidad de mensajes químicos diferentes; por ejemplo es capaz de “pedir ayuda” liberando moléculas que atraen a los depredadores de los insectos que la están atacando para que los eliminen. Otro ejemplo de esta enorme capacidad de comunicación que tienen las plantas es que las cepas de judía de una misma familia pueden comunicarse emitiendo mensajes que inducen a cooperar entre sí, por ejemplo para compartir los nutrientes de la tierra.  Sin embargo si la planta es de una cepa diferente, existirá rivalidad por los recursos del suelo.

JardinEl mundo de las plantas suele ser invisible para las personas porque la mayoría cree que el mundo vegetal está compuesto de seres inmóviles y estúpidos. Pero las plantas no solo pueden ver (son sensibles a la luz y luchan por ella), sino que reaccionan al tacto, tienen sentido del gusto (las raíces encuentran humedad y sales minerales, las plantas carnívoras toman proteínas de los animales, etc), son capaces de oler, escuchan (pueden detectar vibraciones en el aire y en el suelo) y además tienen otros sentidos capaces de descifrar la información que reciben de los compuestos a través de los receptores químicos y detectan además la gravedad y los campos electromagnéticos.
Pero ¿De qué hablan exactamente las plantas? El investigador Stefano Mancuso afirma que hasta en un 90% de la información que intercambian las plantas trata sobre el estado del medio ambiente…. ¡Qué útil sería para nosotros comprender las conversaciones de las plantas!

 

Para leer la noticia completa hacer click aqui: ¿De qué hablan las plantas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *