Orquideas descripcion

ORQUIDEAS

ESPECIAL: Orquídeas, descripción y cuidados.

orquideas

Nombre común: Orquídea

Nombre científico: Orchidaceae

Descripción:

Familia de plantas monocotiledóneas pertenecientes al orden de las ginandras. Muchas de las numerosísimas especies de esta familia crecen en climas tropicales y subtropicales y son muy apreciadas por el perfume y la belleza de sus flores, por lo que se suelen cultivar en invernaderos para fines ornamentales.

En su mayor parte son plantas epífitas o semiepífitas que crecen en los troncos y ramas de los árboles de los bosques tropicales, mientras que las orquideas de las regiones templadas y montañosas frías, son terricolas.

Las flores son de estructura alada y su perigonio consta de seis pétalos, de los cuales dos están reunidos en la parte superior e interna formando la gálea, tres se dirigen hacia arriba, más o menos separados, y el sexto, diferente de los demás, forma en la parte inferior el llamado labelo. Las dimensiones, colores y forma de este último, son característicos en las diversas especies de orquideas. Cada flor tiene, además los órganos masculinos y femeninos reunidos en un solo cuerpo columnar, llamado ginostemo, que suele terminar en un rosetón carnoso; el polen no es pulverulento, sino que se presenta aglutinado en masas con forma de porra que se adhieren mediante su base gelatinosa a la cabeza de los insectos, realizándose así la polinización de las flores posteriormente visitadas. Otra característica interesante de muchas orquídeas, especialmente de las exóticas es la necesidad que tienen para completar su ciclo vital, de una micorriza endotrófica que colabore en simbiosis en el desarrollo de su semilla, la cual en el momento de dispersarse, carece de albumen y tiene apenas esbozado el embrión.

Casi todas las especies cultivadas pertenecen al género Cattleya, cuya flor, con el labelo en forma de embudo, muy amplio, y de color generalmente distinto del de los demás pétalos, posee gran valor ornamental.

También entre la flora montana y submontana se encuentran pequeños y bellos ejemplares de orquideas que crecen en los prados, en los pastizales y en los bosques, y suelen florecer de junio a julio. Son siempre terricolas, de raices generalmente tuberculosas y sus pequeñas flores se reunen en espigas terminales mas o menos densas, cilindricas o irregulares. Entre ellas se pueden citar el Pan de Cuclillo, de flores color purpura oscuro; la llamada vulgarmente concordia de flores color lila claro y hojas con manchas negras caracteristicas; la Zapatilla de la Virgen cuya unica flor de color purpura oscuro, tiene un labelo amarillo con estrias purpúreas; Cypripedium Guttatum, del Canada, de flores rosadas o blanquecinas con pintas rojas; Cypripedium Pubescens, Orquídea alpina con flores de tépalo superior purpúreo en el envés; Nigritella Nigra, de flores violaceopurpúreas con un fuerte olor a vainilla; Ophrys Arachnites, cuyo labelo aterciopelado se parece al abdomen de una araña, y Ophrys Apífera, cuyas flores blanco rosadas poseen un labelo aterciopelado y concavo, negro con manchas amarillas: esta combinación de colores la hace en todo semejante al abdomen de una abeja.

PhalaenopsisOphrysPaphiopedilumMaxillaria[1]Ophrys_bombyliflora_Mallorca_01[1]Orquideas-misiones2[1]Pabstia_jugosa[1]

Deja un comentario en: “Orquideas descripcion

  • 25 mayo, 2016 en 5:18 pm
    Permalink

    Hola, gracias por compartir información sobre orquideas, me encantan, son mis flores favoritas, aunque desconozco los procesos de plantación y cuidados.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *